Ir al contenido principal

¿Qué es el síndrome Rubinstein Taybi?

La primera vez que leí sobre el síndrome Rubinstein Taybi fue en mi carro en marzo del 2017, mientras mi hijo se encontraba hospitalizado. ¿Pero por qué habría de leer sobre ese tema?. Un día necesitaban trasladar de hospital a mi hijo para hacerle unos exámenes médicos y por error -ya que los médicos no dicen nada de lo que sospechan hasta comprobar todo-  dejaron a la vista la historia clínica en la cual decía: sospecha síndrome Rubinstein Taybi.

Graduación del programa canguro Fase 1.

Fue la visita más larga que le hice a Thiago en esa época. Larga, no por el tiempo, sino por la incertidumbre de saber qué era lo que sospechaban. Como no podría ingresar con aparatos electrónicos a la sala de cuidados (intensivos, intermedios y básicos) donde tenían a mi hijo, debía esperar que me sacaran -no era capaz de irme sin terminar la hora de visita- para ir a preguntarle a Google qué era eso. Solo repetía en mi cabeza ese nombre una y otra vez para no olvidarlo.

Inmediatamente salí de allí, cogí mi celular y empecé a buscar información al respecto. Entre más leía, más desespero me daba y más preguntas llegaban a mi cabeza: ¿Thiago hablará? ¿Caminará? ¿Será que si tiene eso? ¿Por qué lo sospechan?... y muchas más.


En fin, para responder la pregunta del título, el Rubinstein Taybi es una anomalía genética en los genes CREBBP y EP300, y quienes lo presentan generalmente tienen baja estatura, lento desarrollo cognitivo, dedos pulgares más anchos de lo normal, rasgos faciales particulares, entre otras muchas otras cosas. 


Las personas que nacen con este tipo de síndrome pueden sufrir de estreñimiento, hirsutismo (exceso de vello en el cuerpo), defectos cardíacos, discapacidad intelectual, convulsiones, desarrollo lento de habilidades cognitivas y habilidades motoras, ausencia de riñón o riñón extra y otros problemas con este órgano o la vejiga, marcha inestable o rígida, ptosis (párpado caído, catarata coloboma (un defecto en el iris del ojo), microcefalia (cabeza excesivamente pequeña), boca estrecha, pequeña o retraída, criptorquidia (testículos sin descender), entre otros.


Sí, cuando uno lee en internet este tipo de cosas uno inmediatamente empieza a asociar todo. Empezaron las conjeturas. Ah, claro, ahora recuerdo que la doctora decía que Thiago tiene unas "manitos especiales" y que no era muy activo. Yo dejaba a mi hijo en el hospital y cada cosa que leía me imaginaba que la tenía. Fueron miles de noches sin dormir pensando en ello hasta que por fin pude llevarlo a casa. Después de verlo evolucionar bien y leyendo los resultados de los exámenes me di cuenta que cada persona es única. Así, poco a poco, empecé a vivir el día a día.


¿Tratamiento? 

Para el síndrome como tal no hay, pero sí las diferentes especialidades médicas pueden tratar los diferentes síntomas que presenta cada paciente. 

Si llegaste a este artículo porque conoces a alguien con Rubistein Taybi recuerda que cada persona es diferente y si te dicen que no puede hacer alguna cosa en la vida, no hagas caso. Thiago, mi hijo, ha superado múltiple barreras que doctores no creían que pudiera. Solo el amor y la determinación de buscar el bien de ellos hacen que puedan tener una vida digna y feliz.



Preguntas o inquietudes: https://www.instagram.com/luisfercrios/

https://twitter.com/Luisfercrios Blogs: http://adondeycomoviajar.blogspot.com

https://migranrubi.blogspot.com/


http://elescribista.blogspot.com.co/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de cumpleaños para Thiago

Y sin saberlo... hoy, 22 de febrero, entiendo realmente lo que es fortaleza. 22 de febrero de 2018. Hospital San José Infantil. Bogotá, Colombia Querido Thiago: Hace exactamente un año llegaste a este mundo, mi pequeño príncipe. A las 4:57 de la mañana tomaste tu primera bocarada de aire, pero inmediatamente dejaste de respirar. Te llevaron a cuidados intensivos, donde en algún momento nos llegaron a decir que quizás no saldrías de allí, pero tu fortaleza empezó a surgir. No te importaron las malas noticias que durante días nos dijeron a t u mamá y a mí; tú querías vivir y se te notaba. Finalmente, después de eternos 37 días, por fin podía llevarte a la casa que tanto esperó por ti. El miedo se apoderó de mí y supongo que de tu mamá también. Durante días no dormimos por contemplarte ( y revisar que no te faltará oxígeno), pero poco a poco nos fuimos acostumbrando a tenerte en casa. Tres meses maravillosos hasta que en junio volviste a tener problemas de salud y em

Thiago, 'el niño más fuerte del mundo'

En un mundo lleno de monstruos existe un pequeño superhéroe que los ha derrotado a todos en un tiempo menor del que la Tierra gasta en darle una vuelta al Sol.  Solo tiene un arma: su sonrisa. Con ella logró acabar con neumonías, hemorragias pulmonares, infecciones,  pudo respirar con el 70 por ciento de la tráquea obstruida y se enfrentó varias veces a una sala de cirugía. Salió victorioso en todas esas batallas y está listo para enfrentar todas aquellas que lleguen a su mundo y le impidan ser feliz. Su nombre es Thiago y es mi hijo, mi único hijo, el niño más fuerte del mundo. Lo digo con certeza. En tan solo 18 meses ha tenido que pasar por siete cirugías, ha dormido cuarenta noches en una sala de cuidados intensivos sin sus padres y varios meses con ellos, pero en el hospital, monitoreado para evitar una recaída.  Ha tenido que llevar una traqueostomía para poder respirar y un botón de gastrostomía para poder alimentarse. Todo por una rara enfermedad llamada 

¿Quiénes somos?

Nosotros somos una familia de Bogotá, Colombia, con la fortuna de tener un hermoso hijo, diagnosticado con el  síndrome Rubinstein Taybi . Hemos vivido momentos difíciles, pero el tener a Thiago entre nosotros nos ha llenado de fortaleza y a entender la sencillez del mundo. Si eres nuevo en este tema, te invito a explorar este blog donde contaremos algunas de nuestras experiencias relacionadas con nuestro pequeño. Si tienes dudas, usa la página de contáctanos y envíanos un mensaje. Preguntas o inquietudes: https://www.instagram.com/luisfercrios/ https://twitter.com/Luisfercrios Blogs: http://adondeycomoviajar.blogspot.com https://migranrubi.blogspot.com/ http://elescribista.blogspot.com.co/